Cómo funciona la terapia cognitivo-conductual (TCC)

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de terapia psicológica que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que causan problemas emocionales o psicológicos en una persona. Se basa en la idea de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados y pueden influir en las sustancias químicas.

 

En la TCC, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a sus problemas. Por ejemplo, si alguien está luchando con la ansiedad social, el terapeuta puede ayudar al paciente a identificar los pensamientos negativos que tienen antes, durante y después de las situaciones sociales, ya reemplazarlos con pensamientos más realistas y positivos.

terapia cognitivo conductual

La TCC también se enfoca en cambiar el comportamiento del paciente a través de la exposición gradual a situaciones que pueden causar ansiedad o estrés. Por ejemplo, si alguien tiene miedo a volar, el terapeuta puede ayudar al paciente a enfrentar su miedo de manera gradual, comenzando con ejercicios de relajación y visualización, y avanzando hacia la exposición a situaciones reales de vuelo.

 

En general, la TCC es una terapia breve y estructurada que se enfoca en objetivos específicos y medibles. El terapeuta y el paciente trabajan juntos para establecer metas terapéuticas claras y desarrollar estrategias específicas para alcanzarlas.

 

la terapia cognitivo-conductual es una forma de terapia psicológica efectiva y muy utilizada para tratar una variedad de problemas emocionales y psicológicos. Se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a los problemas del paciente y se basa en la idea de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados y pueden influirse peligrosamente.


Si te gusto este articulo, compartelo con tus amigos o familiares  y dejános un comentario, nos gustaría saber tu opinión.

Comentarios

Artículos más leídos

Trastornos mentales: como comprenderlos y superarlos